(Media vs Rap)
Es bien sabido por todos que últimamente el rap es un género musical que poco a poco está ganando más repercusión, seguidores y p...
http://cismarap.blogspot.com/2013/02/media-vs-rap.html
Es bien sabido por todos que últimamente el rap es un género
musical que poco a poco está ganando más repercusión, seguidores y peso a nivel
nacional. Pero aun así, sigue siendo el eterno olvidado, la música de las minorías…
esos que “solo dicen palabrotas”.
Ahora yo me pregunto: ¿Por qué si los artistas del mundo del
rap en España llenan pabellones, salas enteras, festivales con miles de
personas… este género sigue siendo el eterno marginado?, ¿Puede que los medios
de
comunicación jueguen un papel principal en cuanto a que motivan ese “estancamiento”
musical?
Me gustaría analizar esta idea viéndola desde distinto
ángulos:
Empecemos por ponernos
en la hipotética situación de una persona normal, joven y que no tiene un
estilo musical claramente “definido”, simplemente escucha las canciones que por
unas razones u otras le gustan.
Pues bien, nuestro amig@ ejemplificador@ y al que llamaremos
“A”, decide poner la televisión, que como si de un “escaparate” se tratara, nos
enseñara un “supuesto” panorama musical actual el país:
En el primer canal están emitiendo un videoclip, en los
créditos aparece el nombre de un tal “Pablo Alborán”. A priori parece un buen
videoclip y en líneas generales vemos que nos muestra un cantante bien vestido,
con estilo y con una imagen cuidada. La canción es muy “romántica” y la melodía
así como la voz del artista “dulce”. A nuestro ejemplo, por unos motivos u otros
le gusta esta canción, así que decide buscar más información sobre este
cantante en internet. Para su sorpresa averigua que este artista ha sacado un
nuevo disco, así que decide ir a comprarlo.
Multiplicaremos ahora la historia del párrafo anterior por 30.000.
Y dejaremos apuntado el resultado.
Explicaré ahora la historia de nuestro ejemplo “B”. “B”,
como siempre se va temprano a trabajar ya que su lugar de trabajo está a 45
minutos de casa. Es muy temprano y como cualquier persona normal, nuestro amigo
currante está muerto de sueño, así que decide poner la radio del coche para “ver
que están poniendo”. La primera emisora no va bien… se escucha fatal…, en la
segunda se puede escuchar al presidente “Rajoy” explicando que él no ha
recibido ningún dinero en “B” (¡anda! lo llaman como a nuestro amigo!). Al
final nuestro ejemplo se decanta por la primera emisora musical que apareció en
el ancho de banda. Por lo visto esta, se llama “Los 40 principales”. El locutor
hace una pequeña introducción sobre la próxima canción que va a sonar a
continuación. Nos explica que un tal “Pablo Alborán” acaba de sacar disco y que
este, es su nuevo single. “B” empieza a escuchar esta canción, y parece que le
gusta…de hecho casi parece tararearla.
Al cabo de un rato, nuestro amigo llega a su puesto de
trabajo y ¡sorpresa!, en el “Corte Inglés” que hay justo enfrente de su oficina
hay un gran cartel, donde se puede leer con letras muy grandes: “Pablo Alborán”
presenta su nuevo single. Nuestro compañero sonríe, ya que le resulta muy
curioso que justamente hace un rato él estuviera escuchando ese mismo single en
la radio.
Volvemos a multiplicar la historia del párrafo anterior por 30.000.
Y dejaremos apuntado el resultado.
Nuestro último ejemplo y a la que llamaremos “C”, se
encuentra desayunando en su cafetería preferida. Hoy toma café y tostada
integral. Como de costumbre a nuestra amiga, le gusta desayunar leyendo la
prensa. Decide irse a la sección de economía, ya que le interesa mucho y quiere
informarse sobre la famosa “prima de riesgo”, un café y tostada integral después,
“C” ya ha leído y releído la sección de economía, así que comienza a pasar las
páginas y se limita a ojearlas por encima. Una imagen a todo color y que ocupa
casi una hoja entera, llama su atención. En ella aparece un tal “Pablo Alborán”
y una frase al lado en la que pone “Pablo Alborán” presenta su nuevo single. A nuestro
ejemplo le intriga este artista, así que decide que cuando luego más tarde
llegue a casa, buscará información sobre él en internet.
¿Qué viene a continuación? Ya lo sabéis… Toca multiplicar
esto por 30.000 y luego apuntar lo que sale.
Dejemos a un lado nuestros tres ejemplos y volvamos ahora a
la realidad. Como ya sabéis, hace no mucho “Puto Largo y legendario” sacaron un
nuevo trabajo, “Limonada”.
Pues bien, usando este disco en concreto como ejemplo, y,
válgame la redundancia, refiriéndonos a los tres ejemplos anteriores, mi
pregunta es: ¿Cómo “A”,”B” o “C” van a enterarse de que “Limonada” ya está en
la calle, si los medios de comunicación anteriormente referidos, solo hablan de
los mismos?
He aquí la pieza que falta en el “engranaje” del sector
musical y mediático español. Sin entrar de lleno en el tema comercial (ya que
eso me daría para otro artículo entero), en este país, dos o tres “gigantes” discográficas
son las que mueven el panorama musical actual entero.
Volviendo a “Limonada”, ¿Cómo estos dos artistas van a tener
la misma repercusión y el mismo nivel de ventas que “Pablo Alborán” si a este
lo tenemos hasta en la sopa, repetido en la sociedad hasta la saciedad y en
cambio ellos, solo “pueden” darse promoción mediante “redes sociales”?...
Hablemos de números… entre los “followers” de “Puto Largo y
Legendario” obtenemos una sumatoria de unos 41.200 seguidores y potenciales
compradores. Ahora si sumamos (y tirando por lo bajo) la repercusión mediática que ha
tenido “Pablo Alborán” con el ejemplo de los medios, nos daría un total de 90.000
posibles compradores y repito, tirando MUCHO por lo bajo.
¿A dónde quiero ir a parar con esto?, pues que nuestros
amigos “A”, “B” y “C”, jamás sabrán de la “existencia” del nuevo trabajo de “Puto Largo y Legendario”, porque claro, ni en la tv ni en la radio ni en la prensa
hay “rastro” de ellos.
El rap JAMÁS formará parte de la música de este país en
tanto en cuanto no se le dé la misma posibilidad de ser publicitado o anunciado
igual que al resto de estilos musicales.
Me está viniendo a la mente una respuesta que dio “Lírico”
(Violadores del verso) en una entrevista que le hicieron hace poco, por su
último trabajo y que resume lo que yo venía desarrollando, decía así: “Si
hubiésemos sonado en la radio, en vez de llenar pabellones, llenaríamos
estadios”. Esta frase puede ser aplicada a la radio, a la televisión o a la
prensa. Yo creo que más claro no se puede decir.
Para no extenderme más solo diré que menos mal que las “nuevas
tecnologías” ayudan en la difusión de trabajos de los verdaderos artistas y que
herramientas como “Facebook” o “Twitter” hacen de altavoz para sus nuevos
trabajos.
Nos encontramos ante la necesidad de que al rap se le dé de
una vez por todas el peso que realmente merece, pero claro, este colectivo no
puede luchar contra una o dos discográficas.
¿Tú qué opinas? ¡Tu opinión merece ser oída!
PD: Si algún “Alboranista” se ha dado por aludido, que me
disculpe, he usado a ese artista para poner un ejemplo más claro.
TWITTER:@Cismarap
El caso es que Alborán empezó así, redes sociales y YouTube.
ResponderEliminarCualquiera que desee ser más "grande" debe llegar a oídos de alguien "grande" que sea el que lo promocione. Así funciona la cosa chicos, nos pese más o menos.
¡Un saludo!
Anónimo no estoy de acuerdo contigo. En mi opinión, Pablo Alborán es el más claro ejemplo de prototipo de cantante que le puede gustar a las grandes discográficas.
ResponderEliminarPor mucho que un artista que sea de un estilo alternativo de música se promocione por twitter, facebook, youtube, etc si no cumple el canon no llegará nunca a tener la repercusión que ha tenido éste, simplemente porque no cumple los "requisitos" para que lo exploten comercialmente.
Hay muchos artistas pocos conocidos que ya son "grandes" sin necesidad de que los escuche un "grande" para que se les reconozca su trabajo.
INMA.
@Inmita_LF