Loading...

(¿En venta?)

El otro día, a raíz de leer una publicación en Facebook de mi colega Ruken , se me ocurrió la idea de hacer este artículo para profundiz...

El otro día, a raíz de leer una publicación en Facebook de mi colega Ruken, se me ocurrió la idea de hacer este artículo para profundizar más en el asunto. La publicación en si era sobre la reciente colaboración de Cypress Hill en el disco de DeLaHoja (si, si, como lo oís, Cypres Hill). 

Parece que dentro del círculo del rap español siempre ha existido un debate sobre ese tema; ¿se deben o no, cobrar las colaboraciones entre mcs?

 Si extrapolamos esto mismo a países eminentemente capitalistas como USA, parece que el problema allí lleva ya años resuelto; “aquí se paga hasta por salir en las fotos”, pero realmente ¿sería esta la solución? 


Y ahora, para avivar un poco mas este debate, también os formulo otra pregunta. Pagar por las colaboraciones, ¿provocaría también que viéramos casos de “mezclas” de artistas en un mismo tema, que poco tienen en común? Ya sea porque su estilo musical no sea el mismo, u otros factores… 
Creo que este asunto posee dos disyuntivas sobre la mesa: 
1) Cobrar, o no cobrar 
2) Si cobro: ¿elimino “filtros” sobre con que artista hago esa colaboración? 

Para ilustrar un poco lo que estoy intentando explicar voy a mostraros unos cuantos ejemplos de los cuales tal vez conozcáis algunos, o todos, en los que a priori os digo, que no sé si hubo dinero de por medio, pero que tal vez os resulten algo “extraños” por lo variopintos que son. 

Empezaré por “La Excepción”, colaborando con el grupo “Presuntos Implicados” –ver video
Si os fijáis, aquí tenemos un claro ejemplo de estilos totalmente distintos pero que han terminado juntos en un mismo track, ¿Vosotros que opináis? Ahí lo dejo. 

Pasamos a un segundo ejemplo, esta vez os hablo de "El Chojin", junto a "Beatriz Luengo" –ver video
Más de lo mismo, estilos opuestos, pero fundidos en un mismo tema. 

Ahora le toca el turno a una colabo algo más reciente, me refiero a la de "Mala Rodríguez" feat "Nelly Furtado" –ver video
He de añadir, que la Mala siempre ha sido una artista no exenta de polémica, ya que en sus últimos trabajos ya había voces que clamaban que ya no era la misma, que antes era más real..etc 

Ahora un tema que desconocía por completo, pero que investigando un poco he encontrado, os hablo de el de "Mucho Muchacho" con "Navajita Plateá" –ver video- .Juzgad vosotros mismos.

Y por último me dejo para el final los quizás, más polémicos, me refiero a "Tote King" y "Antonio Orozco" -ver video-, y al antes mencionado "DelaHoja" con "Cypress Hill" -ver video-. 
He de matizar, que Tote King ya en muchas entrevistas fue cuestionado por esto, a lo que siempre respondió, que conocía a Antonio desde que ambos eran jóvenes, y que su amistad estaba por encima de otras cosas. Pero en cuanto a lo DeLahoja ahí si estoy yo un poco….en desacuerdo digamos. 

Abro otra línea de ataque (esta vez hablando bajo mi propia opinión y centrándome ahora en las colaboraciones de mcs con otros mcs). 
Pienso que, mirando mas allá de si un mc debe cobrar o no, creo que un artista (en este caso conocido o muy conocido) debe aplicarse interiormente un “autofiltro” que separe un poco si esa colaboración le va a afectar negativamente o no. Intentaré explicarme mejor para que no me empaléis en la plaza del pueblo. 

Entiendo que haya que darle la oportunidad a grupos menos conocidos pero creo que también hay que ser sincero y estar al tanto de si el rap que hace el grupo o artista con el que vas a colaborar es de calidad o no. Con esto no quiero dejar por tierra a DelaHoja (en este caso) pero si quiero poner de manifiesto, que tal vez bajo mi punto de vista, apostar tan alto pude ser muy arriesgado

Un artista consagrado tiene que ser también responsable y consecuente con los que haga, musicalmente hablando. No me refiero ahora a que si un artista es famoso o conocido ya solo puede hacer temas con gente que también lo es, me refiero a que tiene que tener “cuidado” con la colaboración que va a hacer y con quien, y estar seguro de que si lo hace es porque ve en ese otro artista o grupo menos conocido, algo especial o diferente, que hará que en un futuro también se convierta en un artista o grupo consagrado. Ya que si la colaboración en si sale demasiado “sospechosa” con en el caso de Cypres Hill este hecho puede afectar negativamente a la reputación del grupo, en tanto en cuanto algunos sectores de este movimiento pueden pensar que ese grupo se “vende” o cosas así. 

Y ahora, volviendo al debate de las colaboraciones entre mcs y artistas totalmente fuera del mundo del rap, ¿vosotros que opináis? ¿Puede ser “dañino” para el mcs hacerse temas con grupos por ejemplo pop? El debate está abierto y tengo especial interés en saber vuestra opinión

La mía, y como conclusión final la dejo aquí por escrito: 
En mi opinión tampoco tiene nada de malo colaborar pagando, siempre y cuando el mc que va a colaborar está seguro de la calidad que tiene su trabajo, de que puede respaldar porque está donde está y no “teme” , alomejor, a la mala crítica por parte de algunos oyentes, pero sí pienso (y aquí esta la premisa que se tiene que cumplir para que yo apoye una colaboración pagada) que debería reflexionar antes sobre si ese hecho va afectarle negativamente y como no, estar seguro de que el grupo/persona con la que vas a colaborar te representa en algo aunque sea mínimamente, porque eso sí, si solo lo haces por el dinero que vas a cobrar las tornas se cambiarían y pondrías de manifiesto que te mueves solo por eso, un sucio puñado de euros.

Twitter: @Cismarap
Artículos 2337698098337190551

Publicar un comentario

  1. Pensar cobrar por una colabo es algo demencial. Aparte, el artista pienso que debere colaborar con quien quiera. Si el artista es un vendido, con alguien que le de más fama o dinero, solo por interés(me plantearé volver a escucharlo). Si colabora sin buscar interés, si colabora por amor a lo que hace, sin importarle si eso le gustará a la gente o no, ya que lo hace porque a el le gusta, chapó. Da igual si colabora con un grupo que no conoce nadie, con un cantante flamenco, con un rockero odiado por todos, etc. pues ole sus c***nes.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, os guste o no, USA marca el ritmo y sobre todo en rap. Se colaborará en España (al igual que en USA) con el artista del momento, con el famosillo de turno, con el que sea para dar la nota. Si pagas por colabo, en verdad también tienes que estar preparado para las críticas (tanto por pagar, como por la calidad que hagas). De todas formas, no creo que por ejemplo, 50 cent, tenga calentones de cabeza con las críticas, si en sus clips sale con 20 zorras y 7 hammers, el pagar por colabo es un mero trámite.

    En verdad no sé si me estoy desviando del tema o que. Lo que sí está claro, es que los temas con gente que conoces, tienen esa complicidad y esa cosa que nunca te va a dar un tío que no conoces de nada (y el oyente suele notar el feel entre artistas). Pasa que los artistas en dos días son friends forever (tote y antonio orozco, no me jodas manuel que sois colegas... si dirá que m.bosé tb es su broda ya veréis).

    Pa terminar. Esto de pagar y el falserío y el marketing y tal, no es sólo en el rap, es EN LA SOCIEDAD ACTUAL. El rap solamente la reproduce, hablando en términos sociológicos jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto,a DelaHoja se le da to bien copiar, veáse la portada de su último trabajo y vean la de MDE Click, 5%. Que más le dará pagar una colabo. Vaya gentuza, robándole las ideas a mcs nacionales de manera descarada.

    Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  4. creo en que cada MC debe saber lo que hace, a mi me ofrecen una colabo y puede pasar varias cosas.

    1. que sea muy colega y lo haga sin pensar y gratis.
    2. que sea "amigo lejano" y según como me lo proponga decirle si o no.
    3. No conocerle, escuchar su música, que me guste mucho y hacerlo gratis.
    4. No conocerle, no me interesa su música, no hago colabo.

    Si algun MC quiere cobrar, es su decisión y se respeta, al menos yo lo hago, pero mi manera de pensar y actuar es la que he descrito en esos 4 puntos anteriores.

    :P Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo punto de vista tambien!! Gracias por tu opinión Dick!

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con ambos!
    Anónimo--> Personalemente creo que no esta mal del todo cobrar, en depende que casos, y siempre cumpliendo las premisas que he puesto de manifiesto.
    Pero tambien estoy de acuerdo con JotaDe y a la vez contigo, en claro está, el feeling que expresas en una colabo con alguien que conoces y tal nunca va a tener el mismo sabor que una pagada. Por lo tanto, PREFIERO las colabos NO PAGADAS, pero RESPETO las pagadas siempre y cuando cumplan lo que he dicho. GRACIAS ambos por exponer vuestra opinión, super interesante vuestros puntos de vista

    ResponderEliminar
  6. Yo pagar por colaborar, personalmente nunca lo haría, de hecho ni dejaría que me pagasen si alguien quisiese colaborar conmigo. Yo examinaría la calidad e independientemente de que si el grupo no es consagrado o no tiene fama, si a mí me gusta, yo colaboraré.

    Es decir, le daría preferencia al gusto antes que a la fama, independientemente también del género.

    ResponderEliminar
  7. RT a JotaDe jajaja yo pienso que hay que tener una relación o un contacto mas o menos "de amistad" o que sea un conocido tuyo, a parte de que a ambos le mole el rollo del otro...no veo a Shariff con Costa (por ejemplo) aunque si puede que se lleven de puta madre se vea una mezcla mas o menos "rara"...en el apartado de pagar pues no lo llego a comprender mucho...por el significado de la cultura hiphop, pero si un determinado dia quieres una colabo con alguien famoso que te guste mucho pienso que tu tienes que tener una "miaja" de nombre o de "respeto" ganado entre la gente para poder dar la cara con ese famoso, aunque te pida dinero...un ejemplo es Veneno Manuel y su colabo con Shohai (tiene ya un nombre por la escena y puede dar la cara con el tema),otro caso es De la hoja, que no son tan tan buenos (en mi opinion) como para tener un tema con unas leyendas (para mi) de esta cultura...jaja en mi opinion las colabos son por: o por una relacion,por que guste el estilo del otro,o porque te guste mucho el artista...y las colabos pagadas psss para ellos ;)

    ResponderEliminar
  8. Por una parte estoy muy en contra, personalmente, de que un mc cobre por colaborar con otro grupo, quizá porque yo nunca lo haría...pero respeto al que lo haga, porque un dj o productor si va a cobrar por su servicio y un mc no? Esta claro que no es lo mismo que se "rife" una colaboracion vocal a una producción, un productor puede colgar un beat y esperar a que alguien la cobre por X euros, pero yo aun no he visto que un mc cuelgue un cacho de un tema esperando a que alguien lo compre...
    Está mas mal visto, y aun respetándolo, yo nunca cobraría por colaborar.
    Ciertamente me parece que el comment de Dicky es el mas acertado!

    ResponderEliminar
  9. Está feo está feo...No considero ninguna locura cobrar por colaboración,pero hay casos y hay casos...El caso de DelaHoja con Cypress Hill es el ejemplo de lo que no hay que hacer, dejarse el sueldo en colaborar con leyendas por mera fama, por decir EH TENGO UN TEMA CON CYPRESS! o no se qué motivos...Eso me parece muy penoso.Grupos de Granada como Freshmakers cobran por colaboración, si alguien quiere pagar ese servicio que lo pague, pero no se...Yo no pagaría para subir mi ego como mc,sinceramente.Cierto es que un productor cobra y que algunos djs cobran,pero son servicios más "habituales" y comprensibles. No pagueis coño, buscad mcs de otras ciudades, incluso de otros países, yo tengo una colaboración con un americano y no he soltado un céntimo, las colabos son como los temas, hay que currárselos por uno mismo,los mcs no tenemos precio.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cobrar una colabo? Lo veo tirar el dinero.

    ResponderEliminar

No se aceptará ningun comentario de contenido ofensivo o con contenido spam.

emo-but-icon

Inicio item

Sígueme

google plus facebook Follow us on Twitter Follow us on Twitter

Post Populares