(La regla numero uno)
Muy buenas a tod@s. Después de unas semanas viviendo a un ritmo frenético por fin he encontrado unos días para estar tranquilo. Me he ...
http://cismarap.blogspot.com/2012/10/articulo-la-regla-numero-uno.html
Y hay algo que me dado que pensar, sobre todo mientras leía
los comentarios de los videoclips en Youtube.
Cada vez se crítica y usa más la expresión “ser comercial” o “se ha vuelto comercial”, aplicándolo al rap. Y si indagas un poco más en el tema suelen aparecer dos nombres o “marcas” al lado de esta
expresión, uno es Boa, el otro Grimey.
Cada vez se crítica y usa más la expresión “ser comercial” o “se ha vuelto comercial”, aplicándolo al rap. Y si indagas un poco más en el tema suelen aparecer dos nombres o “marcas” al lado de esta
expresión, uno es Boa, el otro Grimey.
Del primero no voy a hablar, porque pienso que ya se ha
hecho mucho en internet. El debate con Boa Music siempre ha existido, incluso
por parte de mcs que han trabajado con o, (porque no decirlo) para ellos; véase
el caso Nach.
Antes de profundar con el tema Grimey, pienso que deberíamos
sentar unas bases de lo que generalmente se cree/ve por comercial y lo que no.
Por eso lanzo la pregunta, para vosotros@s, ¿Qué significa para
vosotros ser comercial? , ¿Cuándo creéis que un mc comienza a serlo?.
Mi punto de vista es el siguiente:
Podría resumirlo en una frase: Para mí, un mc empieza a ser
comercial, cuando se le olvida la primera y principal “regla no escrita” de este
movimiento. Haz tú música, desde tu estilo, manera de pensar y ver las cosas.
Hazlo como a ti te salga, pura, sin adulterar y como no; sin pensar en los
gustos de la que vaya a oírla y sin preocuparte si va a gustarle o no.
Pienso que si esta primera regla se cumple, los “seguidores”
que le pueden salir a tu música, serán “fieles” en tanto en cuanto a que les
gusta tu trabajo por como es, por como tú has querido hacerlo y crearlo. Para
mí, tener un par de personas que “admiran” tu música aun habiéndola hecho
siguiendo la regla que he descrito anteriormente, vale mucho más, que tener una
legión detrás de tuya, porque tu música sea pegadiza o porque haces la música
que está de moda y que ahora todo el mundo oye.
Dejando un poco claro este asunto, me adentro ahora a hablar
del tema “compañía discográfica”.
Ahora bien, imaginaos que tú música (hecha con la regla uno)
gusta, la gente la escucha y recibes buenos comentarios por ello. Un día una
empresa grande (dedicada a la música) decide hacerte un contrato. -He aquí el
dilema-
Si firmo, tal vez esa legión de gente deje de seguir mi
música, porque no acepten que esa empresa me haya fichado.
Si no firmo, perderé la oportunidad que me han brindado para
conseguir el “sueño” que siempre había tenido. Y es que sabemos que detrás de
una discográfica hay algunas cosas que sí son beneficiosas para ti, como
marketing, distribuidoras, acuerdos con salas para hacer bolos, etc...
Pero en todo esto entra en juego también la política y
filosofía que tenga la discográfica y aquí es donde yo personalmente difiero un
poco del tema.
Ellas son las que tienen el dinero y los medios, tú el que
tiene el producto que ellas quieren explotar ahora bien, para que eso fuera
justo, el sello debiera respetar nuestra famosa regla uno. Y es aquí donde se
crea el declive y principal problema: una empresa musical, debería de respetar
la música del autor, y no adulterarla, ni pasarla por los filtros que ellos
quieren porque así lo ven conveniente a la hora de hacerla más “vendible”.
La industria musical debería mirar más por mantener la
esencia del mc, no provocarle forzosamente un cambio hacia lo vendible, hacia
lo escuchable, entra aquí en juego el término “comercial”.
No digo que todas las compañías sean así, de hecho –por suerte-
cada vez hay más “pequeños sellos discográficos” que ayudan al mc en cuanto a
material, equipo publicidad etc.
Si tiramos de historia, en todos los ámbitos del arte y la
cultura ha existido siempre la crispación -Indie vs Comercial-.
Como dato, por ejemplo, algo tan conocido como “Los Simpson”,
empezó como una serie de dibujos animados “indie”, luego la compró la Fox (si
no creo recordar mal) y mira ahora, llevan desde el 1989 con nosotros.
A lo que voy, si la empresa que nos hace el hipotético
contrato, nos respeta (a nosotros y a nuestra música) yo, personalmente, no
tengo nada en contra del mc que trabaje con una discográfica.
Si me centro ahora en lo que comentaba al principio del
post, la marca de Grimey, también está siendo muy criticada en el mundillo.
Esta es mi opinión y mi más humilde punto de vista; no creo
que tenga nada de malo que una empresa Española y con esto me refiero que al
menos es un producto nacional y ayudamos en parte a la economía española, que
por otro lado está hecha una mierda, porque no decirlo, patrocine a mc, también
de aquí, dándole lotes de sus productos para que luego aparezcan en sus
videoclips o actuaciones.
Por eso no entiendo cuando la gente critica a un artista por
llevar ropa que le ha dado Grimey, -o de la marca que sea, que conste-.
Tio si
su música es buena y llega a mucha gente,
el mc puede actuar como repetidor, o escaparate, para que una marca, en
este caso nacional se dé a conocer.
Aquí
no tiene nada que ver que el artista suene comercial o no, aquí se ve la
proyección que dicho artista tiene hacia la sociedad.
Y para resumir un poco, en mi opinión, aquí el que tiene que
poner los puntos sobre las ies y luchar por su música es el artista, el tiene
que defender lo suyo y no dejarse manipular.
Como de este tema podría escribir 1.000 páginas y aun me resultaría
poco, me gustaría saber vuestra opinión sobre este asunto y que podamos sacar
conclusiones y debatir sobre este tema, que por otro lado,me parece muy
interesante.
Gracias por vuestra atención.
Twitter: @cismarap
Ser comercial cada vez se vuelve un término más ambiguo y a mí cada vez más me hacen el lío. Yo pienso parecido a ti, por no decir igual, en el momento que algún artista cambie su sello de identidad, lo que de verdad le gusta, por hacer algo que no le gusta por el hecho de satisfacer los gustos de una marca o empresa y mantener sus beneficios, ahí, ya se ha traicionado
ResponderEliminarYo pienso que comercial como bien dices, es hacer un tipo de música que sabes que va a caer bien a la mayoría de la gente, sin mojarte en nada, colaborando con otros estilos que no pegan con el tuyo y haciendo lo que tu disquera te obligue. Por lo tanto, totalmente de acuerdo con tu opinión. Comercial se nace (no voy a poner ejemplos) y se hace (tampoco voy a poner ejemplos).
ResponderEliminarRespecto a Grimey, los llaman comerciales no entiendo el por qué (aún siendo muy cara la marca)... pero la mayoría de las críticas son porque sus cabezas visibles (Darmo, I.Nieto y Swan Fyahbwoy) hacen un rap políticamente incorrecto para lo que los mcs españoles entienden (estos hablan de cosas que la gente muchas veces no quieren oír o no están acostumbrados)y sus flows son diferentes a lo que aquí tradicionalmente se ha entendido como rap (menos mal que está cambiando todo).
Aún con todo esto, pienso que en España no hay nadie en el rap, que se pueda llamar realmente comercial (véase EEUU, aquí es una anécdota el llamar a alguien comercial).
En cuanto a la marca Grimey (yo los apoyo), más comercial es Nike o Adidas y la llevan millones de rapers y se tiene asumido que son marcas comerciales.
Eso es todo. 1a
Totalmente de acuerdo, véase el ejemplo de snoop dog y adidas.
EliminarNi comercial ni pollas. La música es música y punto. Su fin es el de entretener y transmitir al oyente. Hay Mc´s que se creen que hacen un tipo de música más especial y no. El rap es un tipo de música como otro cualquiera, incluso más sencillo que otros si me lo permitís. Una música en la que se tacha al que no es "real" y al que se hace "comercial". Creo que los Mc´s deberíamos mirar más en pos de nuestro beneficio y nuestro placer que en el hecho de causar una buena imagen al rap y mantenernos reales. Los cánones se hicieron para ser derribados.
ResponderEliminarLuiso.
Comercial es toda la música, y así debe ser "los artistas no viven del aire".
ResponderEliminarSimplemente se tacha a alguien de haberse vuelto comercial, cuando cambia radicalmente el estilo que siempre le ha caracterizado, y que siempre ha disfrutado haciendo, por un estilo con el que tendrá mayor aceptación;
Para mi este acto sigue mereciendo todos mis respetos, "la música es arte", si cambias de estilo, pierdes unos seguidores y ganas otros...
Las críticas sin respeto, no son críticas ¡¡son rebuznos!!;
Cada cual es libre de optar por la búsqueda de su estilo propio, independientemente de los motivos que hayan propulsado sus intenciones.
La música ante todo debe promover la libertad, y el respeto.
Muy buen articulo!Creo que llevas razon sobre Boa y Grimey...Boa entiendo un poco que la gente pueda llegar a criticarla,ya que hay algun que otro raper que no merece tanto bombo y solo por pertenecer a Boa le hacen muchisima publicidad,trabajos,etc...por ejemplo legendario y puto largo(todos sabemos como son y los trabajos y trayectoria que tienen)con su nuevo trabajo(por lo que e leido en twitter)se han dejado la poya buscando quien les pueda distribuir y eso,ya que lo que les ofrecia Boa era estar atados a ellos y ellos lo entendian como venderse al sello...y en cambio un grupo con rapvivoros(que yo hasta que no los vi en Boa no supe de su existencia)estan ahí,llenando estanterias con el disco,llenando webs con videoclips y entrevistas y tan solo porque Boa les ha hecho su contrato,no digo que no sean buenos,ni digo que son malos,solo que no entiendo como hay esas diferencias...
ResponderEliminaren el tema de Grimey no entiendo como hay gente que puede criticar una marca con esa historia...empezaron haciendose ellos los diseños y la ropa,empezaron poco a poco con esfuerzo,patrocinaban a triple xxx y tal...y hoy por hoy son la marca que mas representa el rap español(en mi opinion),hoy en dia veo marcas de "rap"(ecko,dc ya ni mencionarla,etc)que se estan comercializando mucho y mas y vendiendose a otro tipo de publico...yo cuando quiero algo de ropa de hiphop compro a grimey,por varias razones:para empezar me representa(ella y sus artistas),me gustan los diseños(gran variedad y muy guapos),dentro de las marcas hiphop no es de las mas caras(sudaderas a 47€ y una wrung a 82€),y es una marca española(me gustaria ver algun dia a algun raper americano con una gorra Grimey jajaja)...
En general estoy contigo hermano!la musica no deberia estar ligada a estas cosas y no creo que un raper se venda por fichar por Boa o por ponerse unos pantalones de Grimey...se vende por hacer rap sin fundamento y solo con la intencion de vender...
Sigue asi!un saludo de M.Martiz!
M.Martiz, me ha encantado tu comentario. S
ResponderEliminarúper completo e interesante. Apoyo tu punto de vista al 100%. Un saludazo crack